A continuación, una breve descripción de los instrumentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación
Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.
Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin. Pueden utilizarse instrumentos para hacer registros focalizados y no focalizados.
Ficha de Registro Acumulativo: es el se integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.
Boletín Informativo: Este instrumento tiene como propósito fundamental informar a los padres y representantes sobre los aspectos significativos del Desarrollo Integral y los Aprendizajes adquiridos por los niños y niñas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados de año y al final). El boletín permite fortalecer el rol de los padres y representantes al involucrarlos en el proceso educativo de los niños.
Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
_ Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
_ Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.
_ Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida.
_ Recomendaciones de el (la) docente.
_ Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.
Por: Lic. Xiomara Hernández
Septiembre, 2010