lunes, 14 de abril de 2008

Introducción

El propósito de este espacio está orientado a la construcción de saberes de manera individual y colectiva, relacionados con la Evaluación de los Aprendizajes. En ese sentido, pretende proporcionar a los y las estudiantes de Educación Inicial y a los docentes en general, información acerca del proceso de evaluación en contextos educativos, con énfasis en las técnicas e instrumentos de evaluación; así como acerca de los criterios a considerar para la construcción y análisis de los mismos.
Tiene gran significación, pues abre un horizonte en este campo de conocimiento el cual contribuirá a mejorar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en instrumento de búsqueda, análisis y procesamiento de la información, de comunicación y trabajo en equipo, de investigación y descubrimiento...
Es significativo entonces señalar, que la apertura de este espacio nos permitirá tener presencia en la web con el tema Evaluación de los Aprendizajes, por la prof. Xiomara Hernández. 

¡Bienvenidos!



Los Teques, 14 de Abril de 2008



5 comentarios:

LOR dijo...

hola! acabo de revisar el blog, esta bien practico, saludos a todas!

LOR dijo...

hola! la direccion del blog de mi equipo es la siguiente: http://joyrefraevaluaprendizaje.blogspot.com/

gracias! saludos a todas!

Anónimo dijo...

Los conocimientos adquiridos a través de la materia de Evaluación de los Aprendizajes son de gran importancia y ayuda al estudiante, ya que da a conocer de forma explicita la importancia que tiene la Evaluación como proceso continuo, integral y cooperativo, con los diferentes Actores del Proceso y con el apoyo de los agentes participativos como lo son Docentes y Alumnos; el Docente como mediador, orientador, flexible, y abierto a los cambios, llevando un registro constante de la actuación de los niños(as) con una valoración cualitativa o cuantitativa de acuerdo a los logros alcanzados, no sólo en el plano cognitivo sino también en los aspectos socio-afectivo y moral, conociendo su ambiente familiar, necesidades e intereses. Y los alumnos(as) desarrollando su capacidad de compromiso y responsabilidad para su propio aprendizaje, para transformándolos así en individuos autónomos ya que serán ellos(as) los ciudadanos y ciudadanas que llevarán las riendas de un país.
La Normativa Legal del Sistema Educativo Venezolano desde sus inicios a finales del siglo XVIII hasta la actualidad, rechazando la enseñanza por objetivos y la creencia que tenían que la educación y la enseñanza se daban por un proceso tecnológico, donde la prioridad era la eficiencia medida en relación a costos y beneficios. En rechazo a todo esto, se permitió la creación de nuevos enfoques, donde se permiten la participación de los agentes involucrados a la evaluación con el proceso didáctico. La Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, nos permite establecer directrices sobre: qué, como, cuándo y quienes evalúan y permitiendo tomar decisiones administrativas, siendo la Evaluación un proceso cualitativo, constructivista, multidireccional, constructivista, continuo, integral, natural, ético, cooperativo, flexible e individualizado entre otras procesos que lo caracterizan.
El conocimiento, aplicación y el manejo adecuado de estas herramientas son necesarios para nuestro desarrollo Profesional como futuras Docentes, contando con el apoyo del Directivo, Docentes, Personal Obrero, Alumnado, Padres, Representantes y Comunidad.
Entre los modelos pedagógicos de mayor difusión y gravitación en la actualidad se pueden mencionar los siguientes:
1. El Modelo Pedagógico Transmisionista: El docente de acuerdo a este modelo debe demostrar competencias para transmitir contenidos de la manera más fiel y exacta posible. El alumno por su parte debe actuar como un excelente recepto, acumulando la información en su memoria, asociándola y recuperándola en el momento de la evaluación. Se caracteriza por el predominio dado a los contenidos y la autoridad que asume el docente en la selección, organización y transmisión de la información. El alumno es un mero receptor atento y competente para adquirir grandes cantidades de información. En este modelo, como ya se planteó, la responsabilidad principal del aprendizaje recae sobre el alumno. El aprendizaje logrado por el alumno depende de su propio esfuerzo, motivación y aptitud. En este modelo pedagógico los textos escolares ocupan un lugar destacado, en ellos aparecen los contenidos desplegados en forma completa, lineal, ordenada con ilustraciones y ejemplos, de tal modo que el alumno pueda asimilar la información con mayor facilidad. La evaluación de este modelo transmisionista se realiza al final de una unidad o período escolar con el fin de detectar si el alumno domina los contenidos y decidir su promoción o reprobación del curso correspondiente. La función administrativa y el tipo de evaluación sumativa son enfatizados en este modelo Transmisionista. Es una evaluación desvinculada del proceso enseñanza-aprendizaje. Se pretende verificar el aprendizaje de los alumnos, ya sea determinando si logró o no le conocimiento transmitido, o asignándole algún numeral en una escala establecida empleando los criterios de evaluación comparativos o el referencial absoluto.

2. El Modelo Pedagógico Conductista: Este modelo aparece asociado con la psicología conductual, surgida a comienzos del siglo XX en el ámbito de la psicología del aprendizaje y con una orientación dirigida hacia la modificación de conductas. El conductismo como corriente científica dentro de la psicología se centra en el estudio de la conducta observable de los sujetos considerados como única evidencia válida del aprendizaje logrado. La constitución formal del conductismo se ubica en 1914 tras la publicación de Trabajos de Watson. En cincuenta años hasta 1960, el conductismo se convirtió en la corriente más influyente en el ámbito de la educación y la investigación. A partir de 1960 comenzó una etapa de fuertes críticas al modelo conductual que culminó en la década de los ochentas con el surgimiento de los modelos cognitivos. Pero esto no significa que el modelo conductista haya desaparecido, más bien el modelo permanece en las prácticas de numerosos seguidores y defensores aunque no con la gravitación alcanzada en los primeros cincuenta años del siglo XX. El modelo pedagógico conductista, al igual que el convencional enfatiza la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los educandos. Es decir, el proceso de enseñanza se centra en los contenidos traducidos en objetivos instruccionales. Los objetivos instruccionales adquieren en este modelo un papel predominante. El proceso de enseñanza, en este sentido, debe partir de la determinación clara y precisa de lo que el alumno será capaz de realizar como producto del aprendizaje alcanzado. Las conductas que el alumno deberá exhibir como muestra del aprendizaje logrado, serán valoradas a través de la evaluación. El elemento primordial dentro de este modelo pedagógico, lo representa las conductas observables que los alumnos deberán desarrollar, explicitados en los objetivos instruccionales. En este modelo la evaluación se orienta en función de los criterios de objetividad, validez, y confiabilidad de los instrumentos, por eso se privilegian las pruebas objetivas o estructuradas sobre otros tipos de pruebas. El modelo conductual de enseñanza ha recibido fuertes críticas, entre las más fundamentales encontramos las que señalan la poca participación del alumno, quien aparece relegado a la condición de receptor obediente y receptivo a una enseñanza impuesta, a veces ajena a sus interés y a sus necesidades vitales. Otra crítica apunta el carácter rígido e inflexible que asume la enseñanza, transformada en una serie de pasos que deben desarrollarse en una secuencia de instrucción que señala la dirección que deberá llevar el proceso. Esto ha generado también que el docente obvie aspectos no establecidos, de gran riqueza formativa para los educandos y se centre sólo en los objetivos programados. Este modelo también, presenta el inconveniente de que el docente puede asumir una actitud autoritaria, en consideración con la presión por cumplir con una programación preestablecida en un tiempo determinado, sin consideración de las diferencias individuales.

3. El Modelo Pedagógico Constructivista: Se caracteriza por el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco conceptual que ofrece el constructivismo, diferenciándolo de las concepciones transmisionistas y conductuales. La comprensión de esta visión constructivista de la enseñanza del aprendizaje servirá de marco de referencia para el entendimiento de la evaluación en esta nueva perspectiva. El constructivismo concibe al aprendizaje como un proceso activo de construcción de significados por parte de los alumnos, con el apoyo activo del docente. Este debe provocar, a través del planteamiento de problemas e interrogantes, conflictos cognitivos que estimulen un estado de insatisfacción sobre los conocimientos que se poseen, crean el deseo de superarlos a través de la reflexión. el docente debe focalizar la actividad evaluativa hacia el proceso de construcción de conocimientos, que realiza el alumno a partir de sus conocimientos previos, y hacia el proceso de desarrollo personal y social. El alumno es concebido como un sujeto pensante, que debe desarrollar su autonomía para transformarse en un individuo que es capaz de aprender a prender. Para facilitar esto se debe fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje y en la evaluación a través de la autoevaluación y coevaluación con fines formativos.
En la evaluación constructivista, la evaluación y la coevaluación constituyen el motor de todo proceso de construcción del conocimiento, por esto se deben crear espacios para que los alumnos aprendan a evaluar el proceso y el resultado de sus propios aprendizajes.

Hernandez Yunny C.I. V-14.240.886, Evaluación de los Aprendizajes

Anónimo dijo...

Buen día prof. Xiomara es Isamar Martinez C.I. 8694634. de la materia Evaluación de los Aprendizajes.
La Evaluación de los Aprendizajes tiene el proposito de medir el logro de los objetivos que se plantean durante el proceso de enseñanza, tambien se considera la evaluación como la oblgada parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es nesario que los docentes nos apoderemos de la evaluación y la transformemos en una parte activa, paralela y complemetaria del desarrollo del individuo, no es necesario terminar un tema para eveluar con una prueba, alo contrario todo conocimiento puede ser transmitido bajo el criterio de evaluación permanente con actividades individuales o colectivas que se hayan propuestos. Es importante crear el criterio crítico de que la evaluación debe ser un proceso continuo permanente que nos permita y estímule a análizar y corregir errores en función de apropiarnos de los conocimientos. Espero llegue mi comentario, feliz fin de semana. Saludos

Anónimo dijo...

Profe este es el comentario correcto, en el otro tengo algunos errores de transcripción.
Buen día prof. Xiomara es Isamar Martinez C.I. 18694634. de la materia Evaluación de los Aprendizajes.
La Evaluación de los Aprendizajes tiene el propósito de medir el logro de los objetivos que se plantean durante el proceso de enseñanza, también se considera la evaluación como la obligada parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que los docentes nos apoderemos de la evaluación y la transformemos en una parte activa, paralela y complementaria del desarrollo del individuo, no es necesario terminar un tema para evaluar con una prueba, al contrario todo conocimiento puede ser transmitido bajo el criterio de evaluación permanente con actividades individuales o colectivas que se hayan propuestos. Es importante crear el criterio crítico de que la evaluación debe ser un proceso continuo permanente que nos permita y estimule a analizar y corregir errores en función de apropiarnos de los conocimientos. Espero llegue mi comentario, feliz fin de semana. Saludos