domingo, 8 de abril de 2012

IMPORTANTE...

La evaluación en educación, es la valorización continua y permanente de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el quehacer educativo, en función de unos criterios respecto a un conjunto de pautas previamente establecidas. Es un proceso complejo que abarca diversos ámbitos y niveles, que no es una acción esporádica u optativa de los docentes y de la institución escolar, sino que está muy presente en la práctica educativa en general; tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza—aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Su propósito es obtener información útil que contribuya a mejorar el aprendizaje en los niños y niñas. Para ello, deben tomarse en cuenta los objetivos previstos, los aprendizajes esperados o competencias que se aspira alcancen los educandos; los procedimientos y recursos; así como la participación del niño, la niña, el docente y  otros adultos significativos.
Como se puede observar en este concepto, la evaluación es un proceso complejo, dinámico y multidireccional, que toma en cuenta los factores socio históricos y las diferencias individuales de los alumnos; valorará el desempeño del educador y la educadora en general, así como de los demás elementos que constituyen el proceso de enseñanza - aprendizaje: el programa, los planes del docente y el ambiente de aprendizaje, en todas sus dimensiones.

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