miércoles, 13 de marzo de 2013

Construyendo saberes....


Les invito a realizar la lectura del material Bases Epistemológicas que sustentan los modelos y enfoques evaluativos, así como del documento: Generaciones y Modelos de Evaluación, la cual se ofrece a través del enlace  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44740211.pdf
Esa la pueden ubicar al lado derecho de este blog.

Se sugiere que al finalizar la lectura, realices un resúmen con los aspectos más importantes y elabores tus propias conclusiones.
Será muy interesante la construcción y compartir de saberes...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Franci




Anónimo dijo...

.-El Enfoque Empirista inductivo: este enfoque se orienta hacia la experiencia del ser humano,que va acumulando conocimientos, y que plantea el individuo cuando niño y empieza a tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.
Y en cuanto a que es inductiva,no busca probar y rechazar hipótesis, sino que construye las abstracciones que son en consecuencias de una progresiva construcción en la medida que se van uniendo las distintas piezas de información.

.-El Enfoque Empirista positivista: busca conocer la verdad de las cosas, los contenidos del conocimiento, los contenidos empíricos solo nos llegan a través de las ciencias positivas, que necesitan de la filosofía para entramar esos conocimientos,y para descubrir hasta que punto alcanzan esos conocimientos un grado de objetividad. Así pues se necesitan mutuamente.

.-El Post- positivismo: esta regida por las leyes naturales y admite que la realidad existe, también la objetividad puede ser aproximada.
Entonces es naturalista, es decir, el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el principal instrumento. Le concierne directamente el contexto y la descripción de la acción en su natural medio de ocurrencia.

.-Enfoque Racionalista deductivo: se concibe la realidad como un objeto susceptible de estudio y representación, el conocimiento se construye por medio de la razón y la lógica y este es verosímil y racional.
Se trata de llegar a crear modelos ideales que descubran, expliquen y predigan los fenómenos de la realidad.
Tanto el paradigma (empírico inductivo) como en éste , la teoría le señala al investigador cuales son los problemas importantes y cuáles no. La teoría es el punto de partida para problematizar y/o explicar la realidad.

.-Enfoque Fenomenológico interpretativo: se centra en los significados de las acciones humanas y de la vida social. intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo de intersubjetividad en el contexto educativo.
Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Glendis Castillo 20.066.999
Youling García 18.841.692
Alida E. Feo 6.872.460

Anónimo dijo...


Los enfoques epistemológicos son las teorías del conocimiento científico que nos llevan hacer planteamientos más profundos sobre posturas Epistemológicas- Filosóficas sobre la forma de concebir la producción de conocimientos y el conocimiento es un proceso cognoscitivo donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas.
El Enfoque Empirista- Inductivo también llamado “Positivista”, surge como pensamiento crítico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales que se basa en el control riguroso de validación y su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento. En este enfoque el conocimiento es un acto de descubrimiento (descubrimiento de patrones de comportamiento de la realidad) y la medición, la experimentación, los tratamientos estadísticos, la instrumentación refinada, etc., son mecanismos altamente preferidos.
ENFOQUE EMPIRISTA-POSITIVISTA:
Se basa en conocer plenamente y por lo tanto para llegar a la verdad de los casos. En este sentido considera que el único saber es el científico, es decir, el de las ciencias naturales y que cualquier conocimiento que no se refiere a hechos o acontecimientos observables y experimentables carece de sentido. Con el pasar del tiempo y con críticas que recibió este enfoque, surge un movimiento que se pretende nuevo, denominado: POST-POSITIVISMO: Este movimiento adopta una postura menos radical, admitiendo que la realidad existe, pero no puede ser aprehendida completamente, está regida por las leyes naturales que pueden ser explicadas pero de modo incompleto, que la objetividad solo puede ser aproximada, y que es legítimo emplear múltiples métodos, para alcanzar conocimientos útiles en orden a dominar la realidad. A la evaluación basada en esta postura se le denomina “Evaluación Cuantitativa”.
Enfoque Racionalista – Deductivo surge paralelo al Empirismo – Inductivo, se ofrece también como vía revolucionaria para la liberación del pensamiento de sus cadenas del Dogmatismo y de la especulación. Responde a la concepción teórica del conocimiento en cuanto a la capacidad de explicación predictiva y retrodictiva, sustentada en una vía estrictamente controlada por formas lógicas – matemáticos.
Este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad. Según esto, el conocimiento es más un acto de invención que de descubrimientos y los sistemas teóricos son el producto por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no se descubren.
Enfoque Fenomenológico – Interpretativo también conocido como Socio historicista, resurge en los años setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada "Escuela de Frankfurt", especialmente con la "teoría de la acción comunicativa" de Habermas. Lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados.

Participantes:
ERLENY MATOS C.I. 23,608.021
LISBETH ARANGUREN C.I. 10.284.432
BEATRIZ RODRIGUEZ C.I. 19.508.681
RAQUEL M ARQUEZ C.I. 21.120.096

Anónimo dijo...

ANDREYNA GOMEZ / C.I.: 20.629.750

El Enfoque Empirista-inductivo (por asociación, también llamado probabilista, positivista, neopositivista, atomista lógico, etc.).
Se basa en la experiencia del ser humano surgiendo como pensamiento crítico a partir de los conocimientos almacenados, y también en el control riguroso de validación y su finalidad es descubrir, explicar, controlar y percibir conocimiento a través del descubrimiento y la medición, la experimentación, los tratamientos estadísticos, entre otros, en donde los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones.


El Enfoque Empirista-positivista.
Su basamento es conocer la verdad de los casos, siendo representado a partir de acontecimientos observables y experimentables con sentido (análisis de hechos reales verificados por la experiencia). La evaluación guiada por este enfoque se le denomina Cuantitativa.


Enfoque Racionalista – Deductivo (por asociación, también llamado deductivista, teórico o teoricista, racionalista crítico, etc.).
Se basa en la liberación del pensamiento y en la búsqueda de la realidad del conocimiento, siendo concebido este como un acto más de invención que de descubrimiento bajo la referencia de los mecanismos para su producción y validación a través de la relación del raciocinio y los conocimientos previos del ser humano y su naturaleza.


Enfoque Fenomenológico – Interpretativo (también conocido como Socio historicista).
Surge con la teoría de la acción comunicativa, partiendo del conocer de la vida de las personas (experiencias, significados, emociones y situaciones), el objetivo es comprender si estas vivencias son captadas a través de la percepción, aprendizaje, concepciones o experiencias, partiendo de la realidad tal y como la viven los sujetos, especificando y entendiendo lo exclusivo no pluralizable que cada uno de estos.

Anónimo dijo...

Participantes:

Rios Yhoana C.I: 19.930.896
Colina Jeinaly C.I: 21.253.134

Los enfoques Epistemológicos han sido identificados como Paradigmas Básicos en la investigación socio – educativa pero, también se ha hablado de Paradigma Cuantitativo vs. Paradigma cualitativo, lo que ha traído como consecuencia confusión en el campo educativo. Los enfoques o posturas Epistemológicos – Filosóficos sobre el conocimiento científico o forma de concebir la producción de conocimientos.
Padrón (1992) Dice que "en torno a la dicotomía Cuantitativo – Cualitativo, advierto que el Paradigma Cuantitativo agrupa a los enfoques Empirista – Inductivo y racionalista – Deductivo, los cuales son de base Filosófica totalmente distintos y el Paradigma Cualitativo se requiere al enfoque Fenomenológico – Interpretativo; obviando que este tiene elementos comunes con el enfoque empirista.

Enfoques Epistemológicos de la Ciencia:
El Conocimiento Etimológicamente expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas, el cual no es un proceso aislado, por el contrario, se refiere a fenómenos sucesivos que deben producir ideas. El conocimiento es institucionalizado o sistemático – socializado.
El enfoque Empirista-inductivo
El empirista surge como pensamiento crítico –como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra "Positivismo". Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.
se piensa que es sensorial, por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.

Anónimo dijo...

Participantes:

Rios Yhoana C.I: 19.930.896
Colina Jeinaly C.I: 21.253.134

Enfoque Empirista Positivista:

Se basa en conocer plenamente y por lo tanto para llegar a la verdad de los casos. En este sentido considera que el único saber es el científico, es decir, el de las ciencias naturales y que cualquier conocimiento que no se refiere a hechos o acontecimientos observables y experimentables carece de sentido.
El positivismo es únicamente el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. El Post Positivismo: Este movimiento adopta una postura menos radical, admitiendo que la realidad existe, pero no puede ser aprehendida completamente, está regida por las leyes naturales que pueden ser explicadas pero de modo incompleto, que la objetividad solo puede ser aproximada, y que es legítimo emplear múltiples métodos, para alcanzar conocimientos útiles en orden a dominar la realidad.

Enfoque Racionalista Deductivo:
Este enfoque surge paralelo al Empirismo inductivo. Responde a la concepción teórica del conocimiento en cuanto a la capacidad de explicación predictiva y retrodictiva, sustentada en una vía estrictamente controlada por formas lógicas matemáticos.
Este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad.
Aún cuando el enfoque racionalista deductivo como Paradigma de investigación, no ha tenido mucho apoyo en las Ciencias Sociales, pero si en las duras, resulta de gran valor su aplicabilidad en el campo de la investigación educativa; es una fuente de perfeccionamiento y desarrollo de ideas científicas que genera nuevas hipótesis y teorías.

Enfoque Fenomenológico Interpretativo:
Este enfoque, también conocido como Socio historicista, resurge en los años setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada "Escuela de Frankfurt", su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados (Lucas, 1998).
El enfoque fenomenológico es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor. De acuerdo con Sixmith y Sixmith (1987) al utilizar el enfoque fenomenológico se debe ir más allá de la superficie de las cosas para reflejar sobre ellas las experiencias de los sujetos en el mundo. Tomando como referencia a Lasso (1997) es tratar de recuperar los mundos construidos de los consumidores.

Anónimo dijo...

Enfoques Epistemológicos

los enfoques Epistemológicos han sido identificados como Paradigmas Básicos en la investigación socio – educativa, también se ha hablado de Paradigma Cuantitativo vs. Paradigma cualitativo. Paradigma Cuantitativo agrupa a los enfoques Empirista – Inductivo y racionalista – Deductivo, los cuales son de base Filosófica totalmente distintos y el Paradigma Cualitativo se requiere al enfoque Fenomenológico – Interpretativo; obviando que este tiene elementos comunes con el enfoque empirista.

Enfoque empirista Inductivo

El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico los patrones de regularidad a partir de los cuales se explican las interdependencias entre clases distintas de eventos fácticos, las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación no pueden ser otros que los sentidos y sus prolongaciones (instrumentos de observación y medición), ya que los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones de eventos.

Enfoque Epistemológicos de la Ciencia.

plantear lo que son las teorías del conocimiento, por eso aqui en concepto de conocimiento;Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.
Santaella, Vanesa / C.I.: 18.538.746
Reina, Yusy / C.I.: 17.717.963

Anónimo dijo...

Enfoque Empirista-positivista:

Se basa en conocer plenamente y por lo tanto para llegar a la verdad de los casos y se considera que el único saber es el científico, es decir, el de las ciencias naturales y que cualquier conocimiento que no se refiere a hechos o acontecimientos observables y experimentables carece de sentido.Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.

Post-Positivismo:
Es un movimiento que tiene una postura menos radical, admitiendo que la realidad existe, pero no puede ser aprehendida completamente, a esta postura se le denomina Evaluación Cuantitativa.

Enfoque Racionalista – Deductivo

se ofrece también como vía revolucionaria para la liberación del pensamiento de sus cadenas del Dogmatismo y de la especulación.
este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad.Los sistemas teóricos son el producto por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no se descubren.

Enfoque Fenomenológico – Interpretativo

Lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados. es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor.

Anónimo dijo...

Santaella, Vanesa / C.I.: 18.538.746
Reina, Yusy / C.I.: 17.717.963

Anónimo dijo...

El enfoque empírico-inductivo (positivismo)
El enfoque empírico-inductivo, también llamado comúnmente positivismo, designa a una corriente filosófica para la cual sólo son legitimas las pretensiones de conocimientos
fundadas directamente sobre la experiencia; es decir; no admite como validos científicamente otros conocimientos sino los que proceden de la experiencia. El enfoque crítico o racionalista.
Se encuentra dentro de un contexto social en donde la comunicación es diversa. Se cuestionan diferentes puntos de vista en donde se interroga el rol de la comunicación en la desigualdad económica y del poder económico.Enfoque Fenomenológico- Interpretativo
Este enfoque también conocido como Socio-historicista, resurge de la mano de Edmund Husserl (1859- 1938).
Se refiere a un “método” y como una “manera de ver” el mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las sustancias cotidianas, de esta forma los objetos del conocimiento son los mismos objetos percibidos.
VANESSA SANTAELLA C.I: 18538746

Anónimo dijo...


la evaluación es un proceso de valoración continua que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas del niño, su desarrollo evolutivo y alcances progresivos en la relación con los objetivos del nivel.
La evaluación claro esta es una reflexión crítica ya que como elemento regulador de la educación permite estimar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen un aprendizaje acertado y significativo.
VANESSA SANTAELLA C.I: 18.538.746

Ivon de Cartaya dijo...

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN (Parte I)
Participantes:
Ivon Lugo Cartaya C.I:6121548
Amada Jiménez C.I:10283135
Odalys Guevara C.I:17928823
Neyeska Alvarado C.I:19015635
Enfoque empirista-inductivo:
Este enfoque se concibe el conocimiento como representación verdadera de un mundo objetivo, representación que se construye a partir del dato positivo o evidente (que no tiene carácter hipotético). Se entiende como método valido la generalización probabilista que arranca desde los casos singulares.
En este paradigma se concibe la realidad, del hombre y sociedad como cosas que se pueden conocer objetivamente. Se estudia de manera fragmentada pues se observa y experimenta con un objeto a la vez. Dentro de la teoría de los intereses cognitivos de habermas se corresponde con lo que este denomina interés técnico. El conocimiento que se genera es instrumental por cuanto el fundamento del proceso es el control. De igual manera, su acción es instrumental, pues se realiza de acuerdo con reglas o leyes fundamentales empíricamente, donde la acción es dividida en pequeñas porciones manejables que permiten su experimentación y análisis
Enfoque Positivista:
Además de imitar el método de las ciencias naturales (el método empírico) y de exigir neutralidad, busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel de los Medios Masivos de Comunicación (MMC) en la distribución desigual del poder.
Esta corriente de pensamiento históricamente, se ha desarrollado en los Estados Unidos como lo señalan algunos de sus exponentes principales como Lazarsfeld, Schramm, Berlo, Lasswell entre otros muchos que exponen sus típicas teorías derivadas del paradigma positivista y entienden a la comunicación como una forma de diálogo social y por lo tanto crean técnicas y vínculos que permiten el entendimiento. Para lo que el hecho comunicativo es un agente social dirigido a garantizarle la estabilidad del sistema en una perspectiva horizontal.
La comunicación se concibe como diálogo social porque su origen deriva en la herencia del interaccionamos simbólico. La comunicación primaria es un impulso genético presente en la interrelación humana que por razones de supervivencia conduce a los seres a comunicarse, por esto, será el germen de la propia relación social y lo que inicia como diálogo entre dos, termina entre varios que se unen por distintos intereses. Es la comunicación una pieza clave dentro de la sociedad porque organiza a los grupos sociales.
Enfoque empirista-positivista:
Se basa en conocer plenamente y por lo tanto para llegar a la verdad de los casos; considera que el único es el científico, es decir, el de las ciencias naturales y que cualquier conocimiento que no se refiere a hechos o acontecimientos observables y experimentables carece de sentido.
Con las críticas que recibió este enfoque, surge un nuevo movimiento llamado post-positivismo: este movimiento adopta una postura menos radical, admitiendo que la realidad existe, pero no puede ser aprehendida completamente, está regida por las leyes naturales que pueden ser explicadas pero de modo incompleto, que la objetividad solo puede ser aproximada, y que es legitimo emplear múltiples métodos, para alcanzar conocimientos útiles en orden a dominar la realidad.

Ivon de Cartaya dijo...

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN(PARTE II)Participantes:
Ivon Lugo Cartaya C.I:6121548
Amada Jiménez C.I:10283135
Odalys Guevara C.I:17928823
Neyeska Alvarado C.I:19015635

Enfoque Racionalista:
Según los racionalistas los sentidos sólo nos dan acceso a un mundo de cambiantes apariencias, mientras que el conocimiento tiene que ver con lo que no cambia y es eterno. Además, los sentidos sólo nos dan acceso a un mundo de cambiantes apariencias, mientras que el conocimiento tiene que ver con lo que no cambia y es eterno. Además, los sentidos son demasiado propensos al error, la ilusión y el engaño para proveer una información que sea segura. Para los racionalistas, sólo nuestra razón o intelecto puede suministrarnos un conocimiento genuino, conocimiento del mundo como realmente es, un conocimiento cierto que no puede pensarse en cuestión.
Según Platón, somos como los prisioneros de la caverna en cuanto confiamos en nuestra experiencia sensorial, tomando como realidad lo que son simplemente cambiantes apariencias, copias distantes o sombras de la realidad. El entrenamiento filosófico debe liberarnos de esas cadenas, escaparnos de la confianza en la experiencia sensorial, y aprender a utilizar la razón. El uso de la razón equivale a un proceso de recuerdo, en el que obtenemos conocimiento recordando la información, que ya está presente en nuestras mentes, adquirido antes del nacimiento, pero que hemos olvidado. Llegar a comprender la verdadera naturaleza de las cosas, es lo que identifica Platón con “Ideas”. Las Ideas son las esencias intemporales y no cambiantes de las cosas completamente existentes tras el mundo de la experiencia.
Enfoque racionalista-deductivo:
En este enfoque se concibe la realidad como un objeto susceptible de estudio y representación, el conocimiento se construye por medio de la razón y la lógica y este verosímil y provisional; está sustentado por intereses cognitivos técnicos cuyo fundamento es el control.
La teoría es el punto de partida para problematizar o explicar la realidad. Es decir, la teoría le señala al investigador cuales son los problemas importantes y no, cuales son las técnicas que debe aplicar. No hay lugar para los valores del investigador pues el proceso se centra en la razón. Por esto, algunos valores subyacentes en el paradigma son la realidad, idealidad, objetividad, simplificación, matematizacion, teorización, entre otros.
El Realismo Crítico:
Es una postura filosófica que sostiene que la realidad, si bien existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puede ser aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano.

Ivon de Cartaya dijo...

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN (Parte III)
Participantes:
Ivon Lugo Cartaya C.I:6121548
Amada Jiménez C.I:10283135
Odalys Guevara C.I:17928823
Neyeska Alvarado C.I:19015635
Enfoque interpretativo-fenomenológico-hermenéutico:
El paradigma interpretativo nace en contraposición al paradigma positivista; se centra en la descripción y comprensión, significado y acción. El investigador se centra en la descripción y comprensión de lo único y particular en el sujeto, no generaliza. Comprende la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación
La fenomenología tiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de la situación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás participantes. Por ejemplo, un profesor puede interpretar el comportamiento de un estudiante como estúpido o inteligente. Aquí se haría preciso llegar a saber por qué el profesor llega a considerarlo como lo hace. Quizás aquí el autor más destacable sea Alfred Schutz. Schutz enfatizaba el papel activo y creativo del sujeto. La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción. La realidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida con otros. Pero este mundo tiene una estructura es decir, no es atomístico y está construido en torno a relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.
El conocimiento está enmarcado en la trama de la vida, en lo cotidiano, en la interacción comunicativa y el lenguaje común. El mundo es significativo e internacional dada la vinculación del investigador con su realidad, y en consecuencia, la ciencia es un producto histórico del hombre. El método es la comprensión y está configurado por un proceso consensuado.
La Hermenéutica proviene del verbo griego hermenéutica y es el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual. La hermenéutica tiene como objeto descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, los gestos y, en general, el comportamiento humano, conservando su singularidad en el contexto de que forma parte.

Anónimo dijo...

Buena herramienta de aprendizaje colaborativo, asi como el uso del E-learnig

Anónimo dijo...

Excelente empleo del e-learning y el aprendizaje colaborativo dentro del proceso formativo universitario...