domingo, 8 de abril de 2012

Evaluación de los Aprendizajes. Conceptos básicos.

Se presenta un texto digitalizado de apoyo didáctico para el alumno. De la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades... Muy interesante. Leer a través del link http://rosau.files.wordpress.com/2008/11/modulo_eval_final.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...


EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

En el documento nos encontramos con una historia breve breve de los comienzos de la evaluación y las medidas como fueron consideradas en las distintas culturas a medida que avanzaron los siglos hasta nuestros días.
La evaluación de los aprendizajes ha pasado por una serie de cambios y criticas y de diferentes puntos de vista de muchos autores, para para poder lograr un enfoque de evaluación que supere todas las deficiencias que se han visto anteriormente; con el fin de alcanzar una evaluación de os aprendizajes que sea coherente con nuevas corrientes pedagógicas y teorías del aprendizaje.
Con este fin nos encontramos con el enfoque contructivista de Ausbel, Novak, Vigostki, quienes nos plantean que cada individuo es capaz de construir su propio aprendizaje por medio del entorno, del conocimiento previo y de sus estructuras cognitivas, lo cual este enfoque nos ha traído una gran influencia en el campo educativo, ya que los alumnos trabajan bien este proceso, el cual aprenden a partir de experiencias, conocimientos, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares, donde el docente actúa como mediador proporcionando información, propiciando estrategias o eventos para que los alumnos de manera individual y colectiva descubran y construyan nuevos aprendizajes.
Todas estas concepciones ya las planteaba Tyler, de manera organizada y metódica.
Puesto que la evaluación se dejaba, en último término, de un interpretación totalmente personal del profesor.
Viniendo Tyler de la época del conductismo, plantea ideas avanzadas para su tiempo como la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación.
Nos llama la atención de que Tyler hace referencia a una parte central en la evaluación que son los objetivos preestablecidos, y deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta, teniendo en cuenta que deben marcar el desarrollo individual del alumno (el ya consideraba la evaluación cualitativa del alumno dentro del proceso socializador).
Unos años después publica la obra de síntesis exponiendo en ella de manera clara la idea de "Currículum" donde integra su método sistemático de evaluación educativa.
Esta herramienta la idea para determinar que en medida han sido alcanzados los objetivos y previamente establecidos. Más adelante Cronbach propone que la evaluación debe incluir: estudios de procesos, medidas de rendimiento y actitudes, cambios observados en los alumnos. Propone el término de evaluación formativa para calificar aquel proceso de evaluación al servicio de un programa en desarrollo, con el objeto de mejorarlo, y el término de evaluación sumativa para aquel proceso orientado a comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones sobre su continuidad.
Entre tanto a finales de los ochenta Ernie House un teórico y un práctico de la evaluación marca un énfasis de las dimensiones más éticas y argumentales de la evaluación, motivado por la ausencia de estas facetas en los planteamientos de Cronbach.
Para concluir todas las visiones de los teóricos, han hecho aportes invaluables para la evaluación a medida a medida que la educación se ha ido transformando y abriéndose a nuevas corrientes y teorías que aportan algo útil para la comprensión y desarrollo de la investigación en la evaluación.

Participantes:Glendis Castillo C I 20066999
Alida Elena Feo C I 6872460

Curso: Evaluación de los Aprendizajes dijo...

Muy bien el resúmen que colocan. Y bien el ejercico de cargar el comentario en el blog. Continuen adelante...